Estabilización de Talud en la ciudad de Guayaquil

Al norte de la ciudad de Guayaquil es frecuente la construcción de residencias en las cimas de las elevaciones naturales donde es importante tomar en cuenta el diseño de los taludes sobre las cuales se construye.

Este no fue el caso de la Residencia Reyes – Angulo donde el constructor de la vivienda realizo un corte casi a 90 grados en la parte posterior del terreno y poniendo en peligro la estabilidad de la nueva estructura.

Ante estas circunstancias las dueñas contrataron nuestros servicios para realizar la estabilización de este talud, por lo cual, después de realizar los estudios de suelos correspondientes, obtener datos del suelo, descartar varias soluciones tradicionales y buscando un equilibrio económico, se decidió por la construcción de un muro de hormigón armado de dos metros de altura, con un relleno compactado de sub base clase 3 y un sistema tipo geodren: geodren planar y geodren vial, para la evacuación de las aguas de infiltraciones.

Sobre el relleno compactado de este muro se colocó a su vez un muro de tierra armada de 1.20 metros de altura compuesto por capas de 40 cms. de material importado revestidas con geotextil no tejido, y se colocaron también lloraderos y geodrenes como sistema de evacuación de las aguas.

Para la zona del talud que quedaría descubierta, ya que el talud posee una altura aproximada de 9 metros desde la cota de la vía, se colocó una protección de malla armex y hormigón proyectado para proteger de la erosión.

El trabajo en conjunto de estos elementos permiten ahora garantizar la estabilidad del talud y la vida útil de la inversión realizada por nuestros clientes.

×